R. Murray Shcaffer, compositor y académico canadiense, dedicó su vida a la investigación del medio sonoro y su relación con el hombre, a lo que denominó World Soundscape Project o paisaje sonoro. En sus diferentes publicaciones: El compositor en el aula, Limpieza de oídos, El nuevo paisaje sonoro, Cuando las palabras cantan y el Rinoceronte en el aula, desarrolló un enfoque renovador de educación musical.
Para Schaffer "la música es una organización de sonidos (ritmo, melodía, etc) producida con la intención de ser escuchada". La intención de escuchar, esa que los seres humanos aportamos permite que exista el sonido en sí. Por ello, este maestro desarrolló varios ejercicios que denominó limpieza de oídos con los cuales podemos fortalecer nuestra percepción auditiva y reflexionar con los niños sobre el sonido.
El oído es el primer sentido en desarrollarse aproximadamente desde el cuarto mes de gestación, así que estos sencillos ejercicios, los podemos realizar incluso con bebés desde sus primeros meses de vida. El primero de ellos consiste en la contemplación sonora. Podemos dar un paseo en silencio por un parque cercano; si estás con un bebé simplemente puedes sentarte con él en brazos y escuchar todos los sonidos alrededor , sin hacer uso de la palabra, permitiéndole a él escuchar el ambiente, por otra parte,si estas con niños un poco más grandes entre 3 y 5 años, llévalos al parque y luego de que hayan jugado bastante invítalos a recostarse sobre el pasto boca arriba y escuchen en silencio, detectando los sonidos cercanos o lejanos o el objeto que los produce.
El segundo ejercicio consiste en inventar o sacar todos los sonidos posibles con el cuerpo. Piensa en sonidos que jamás hayas hecho, por ejemplo, el sonido de frotar las uñas de las manos, inventar sonidos con la voz que no se parezcan a ningún animal, jugar con los miles de sonidos que se producen con la cavidad bucal, etc. Con un bebé puedes hacer todos estos sonidos cerca y lejos de su oído e intercambiando los oídos, observando cómo responde ante este estímulo. Si estas con un grupo de niños más grandes, puedes invitarlos a imitarte y escuchar los sonidos que producen y a inventar los propios.
Puedes crear tus propios ejercicios y compartirlos en los comentarios o compartir los resultados de tu experiencia. Si te interesa profundizar sobre este tema o más ejercicios te recomiendo buscar en Youtube Limpieza de oídos , Murray Schafer.
Comments