top of page
Blog: Blog2
Laura Latorre

Tipos de libros recomendados para niños

Actualizado: 23 abr 2020

Estuvimos resolviendo algunas preguntas sobre el proceso lector y los recursos que podemos utilizar en primera infancia. Para ello entrevistamos a Lissette Sandoval, promotora de lectura y máster en infancia, cultura y desarrollo.



LL: ¿Qué se entiende por Lectura en los ejercicios de promoción de lectura?

LS: Normalmente entendemos la palabra leer o lectura como un ejercicio de decodificación de grafías, sin embargo leer tiene que ver con un ejercicio de decodificación del mundo, cómo yo entiendo lo que me está rodeando, y eso lo hacemos desde que estamos en el vientre materno, escuchamos y leemos toda una serie de estímulos que nos pasan por el cuerpo y los interpretamos de acuerdo a lo que estamos viviendo en nuestro momento de desarrollo. Leer tiene que ver con un ejercicio más allá de las letras escritas y tiene que ver con recorrer con el cuerpo; entonces cuando yo leo interpreto los sonidos, los aromas, el tacto, la respiración.


LL: En este sentido se abren un sin número de posibilidades de lectura , entonces ¿Cuáles son esos recursos que podemos utilizar en estos momentos de recogimiento en casa?

LS: Creo que lo primero sería partir de la propia voz, todos tenemos un saber y tenemos una historia para contar; hay una toda una tradición acerca de los cuentos que nos contaba la abuela, el abuelo, las tías, o que alguna vez escachamos, los cuales podemos recrear con nuestra propia voz y con nuestra propia forma de contar. La lectura hace parte de un ejercicio de escucha, entonces no podría haber una lectura compartida si no hay nadie que me esté escuchando, así que puedo inventar otras historias a partir de las que me sé.


Otra alternativa pueden ser los libros que he compartido con mi familia, esos de tradición familiar, pero si no hay libros en casa puedo asistir a las bibliotecas y pedir libros en préstamo a partir de la edad y de los intereses de los niños, para ello recomiendo el libro álbum, los libro de cuento, poesía, juegos tradicionales, de animales; hay libros para todos los gustos.


Si no tienen libros en casa, las familias se pueden acercarse a otros tipo de lectura por medio de los objetos cotidianos que tengan, también utilizar el recurso de internet para buscar juegos como los propuestos por Luis Pescetti, Pim Pau, Maria del Sol Peralta, Paula Ríos u otros que proponen juegos corporales que también es una forma de leer; el movimiento es otra forma de leer y escribir.


El medio también es un espacio de lectura, así que si tenemos un parque cercano podemos hacer un ejercicio de exploración allí, buscar tierra, piedras, palos e inventarnos una especie de instalación en la que podemos construir personajes, juguetes, inventar historias.



LL: Si los padres pueden adquirir libros o pedirlos en préstamo en las bibliotecas o acceder a ellos en sus plataformas digitales ¿ Cuáles tipos de libros recomienda para primera infancia?

LS: La mayoría de libros los podemos usar, lo que hay que mirar es la estrategia que uno tiene para contar la historia. Básicamente todas las historias y todos los libros los podemos compartir con los niños, habría que mirar el cómo. Sin embargo existen los libro álbum , por un la lado hay unos que están elaborados en cartoné que son gruesos y resistentes para que la primera infancia pueda manipularlos, morderlos, ponerlos de sombrero y no tienen mayor daño. También hay otros libro álbum que no son en cartoné y que son importantes porque permiten el juego entre la imagen y el texto del libro, entonces para leerlos hay que mirar la imagen todo el tiempo, leerla, por eso es muy interesante.


También existe la sección de cuento, los cuales pueden ser tradicionales o actuales, su escogencia depende del interés de los niños. Hay de todos, como de princesas y príncipes, hasta de animales, monstruos, personajes inventados. Otros libros que son los que menos se consultan y menos se comparten con los niños son los de poesía, porque pareciera que pensamos que los niños no los pueden entender, sin embargo leer poesía es un ejercicio muy importante para la primera infancia porque permite todo un ejercicio sonoro, un ejercicio de la palabra cantada, de la palabra que tiene ritmo, de la palabra que tiene una cadencia y que permite otras formas de escuchar.


Finalmente se encuentran los libros informativos, sobre todo en una etapa en la que los niños quieren saber cosas muy especificas del mundo, entonces tenemos los libros que hablan científicamente de los dinosaurios, clasificación de animales, libros de astronomía, etc. Así que si están en casa pueden leer con sus hijos desde un libro informativo hasta un libro de cuento, simplemente hay que poner atención en la mediación, en el acercamiento, en el adulto que cuenta y acerca la historia a los niños.




12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page