Durante varios años hemos desarrollado experiencias con niños de primera infancia e infancia y hemos utilizado la música clásica para jugar y divertirnos. A ellos por su puesto les encanta y es una buena forma de acercarlos a este tipo de música que a veces pareciera tan lejana de nuestro contexto. Quisimos compartir las 8 canciones y los juegos que hemos desarrollado para que ustedes los puedan hacer en casa.
1. Serenata No 13 . Mozart
Esta composición tiene varias variaciones rítmicas, lo que nos permite jugar con pañuelos, subiendo y bajando, lanzándolos al aire, dando pasos rápidos y lentos, pasos largos y cortos. La pueden encontrar el este link.
2. El Carnaval de los animales de Camille Saint Saëns
Esta es una obra instrumental muy divertida en la que el compositor quiso que aparecieran muchos animales, compuso la obra como una broma para los carnavales. Allí encontramos : Leones, Elefantes, Delfines, Tortugas, Un acuario y mucho más. La obra se presta precisamente para hacer un juego de roles, en el que cada niño puede ser un animal e imaginar cómo bailaría.
3. Obertura de Carmen. Georges Bizet
Esta composición es muy conocida. Al escucharla podemos imaginarnos en una carrera de caballos. Aquí el sonido de los platillos le da fuerza a la obra, podemos jugar con tapas de las ollas para imitarlos. Pueden escucharla en el siguiente link https://open.spotify.com/search/obertura%20de%20carmen
4. Marcha de la coronación del profeta. Meyerbeer
Esta composición está cargada de energía. Cómo su nombre lo indica podemos jugar a marchar con ella y recorrer el espacio, imaginarnos un mundo fantástico medieval. Tiene muchas variaciones melódicas y rítmicas y en algunas partes los platillos son los protagonistas, así que también podemos jugar a imitarlos con las tapas de las ollas u otros objetos que tengamos en casa.
5. Marcha de las bodas de Figaro. Ouverture. Mozart
Con esta overtura de ésta composición los invitamos a jugar a las cogidas (perseguirse). También es una composición que permite que haya mucha expresión corporal, así que bailar con pañuelos será divertido. Además podemos jugar a El director de orquesta, sólo que, ya el director no dirige los instrumentos, indica como se deben mover los bailarines.
6. Danza del Sable. Aram Khachaturian.
Esta composición es muy hermosa y muy conocida. Seguro que cuando la escuchen uno de los juegos que vengan a su mente será el de las cogidas, congelados o el gato y el ratón. En los cambios rítmicos lentos pueden inventar una regla para relajarse en la cual bailen lentamente, descansen y tomen un tiempo donde no puedan ser cogidos. De vuelta la ritmo rápido el juego se retoma. Aquí el link https://open.spotify.com/search/danza%20del%20sable
7. Children's game. Béla Bártok
Todas las obras de Bártok for children son maravillosas. En este caso la pieza número 42, llamada Children's Game nos invita a jugar a los congelados o estatuas. Mientras el ritmo se mantiene podemos bailar y recorrer el espacio y cuando haya silencio podemos quedar congelados. Atentos porque no siempre viene un silencio... Es corta, por lo que la pueden poner varias veces para un juego.
8. Pedro y el Lobo. Sergei Prókofiev.
Esta es una obra compuesta para niños, en donde interviene un narrador junto con la orquesta. Allí cada instrumento representa un animal. Pedro el protagonista es representado por los instrumentos de cuerda: violín, violas, violonchelos y contrabajo, su abuelo es representado por el fagot, el pájaro es la flauta travesera, el Pato o Ganso el oboe, el gato es muy bien interpretado por el clarinete, El Lobo por 3 trompetas y finalmente los cazadores que se escuchan en los timbales y el bombo. Además de escuchar atentos esta maravillosa narración sonora, también podemos jugar a ser cada uno de los personajes.
Hemos llegado al final y se queda mucha música clásica por fuera de la lista. Si conoces otras obras que quieras compartir , lo puedes hacer en nuestros foros. Recuerda que también estamos en Facebook e Intagram como @aguitasonora y tenemos nuestro canal en Youtube.
Comments