top of page
Blog: Blog2
Laura Latorre

Píldora: El juego libre

Actualizado: 12 ene 2020

Muchas veces los adultos pensamos que debemos acompañar todos los procesos de desarrollo de nuestros hijos, sin embargo la naturaleza misma, ha dotado al ser humano de cualidades y aptitudes para que pueda desenvolverse por sí mismo y pueda enfrentar las situaciones que se vayan presentando en cada etapa de su desarrollo.


En diferentes ocasiones, tal vez les haya pasado que cuando su hijo realiza una pirueta con su cuerpo, sube solo a un rodadero o responde acertadamente a determinada situación sin que ustedes le hayan enseñado, se queden admirados y piensen ¿De dónde aprendió eso?. Esto sucede precisamente porque a través del juego el niño ha ido experimentando a través de sus sentidos y su cuerpo diferentes sensaciones, emociones y ha realizado acciones con los objetos, probando , generando hipótesis, comprobando los resultados y volviendo a hacerlo de nuevo, para obtener la información que necesita del mundo que le rodea.


En el juego libre, el niño puede realizar todo este proceso sin que se necesario que un adulto este dirigiéndolo, así, en estos lapsos en los que el niño está solo se reconoce así mismo y reconoce su cuerpo, asocia la funcionalidad de los objetos, los observa y les da diferentes usos, distingue a través del tacto las propiedades de los mismos y despliega su imaginación.


Cuando le decimos al niño que una caja es para guardar cosas, le estamos quitando la posibilidad de imaginar que la caja se convierta en un carro, una casa o un avión. Así mismo, cuando jugamos a crear historias, los adultos tendemos a crearlas a partir de lo que conocemos, por ejemplo, que una piscina esta llena de agua o que un conejo salta, privándole de la posibilidad al niño de imaginar que una piscina puede estar llena de espuma o tela y que un conejo puede tener alas para volar.


Respetar sus espacios de juego libre es una experiencia muy enriquecedora para ellos, y si somos invitados a jugar, dejemos que nos lleven a su mundo y conozcámolos desde allí; ya vendrá el tiempo en que deberán aprender el idioma y las normas de la sociedad.


Si quieres profundizar más sobre este tema y temas relacionados, te recomiendo buscar a Emmi Pikler sobre el movimiento libre y Donald Winnicott sobre psicología y juego.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page